Un seminario sobre accesibilidad aborda…

Expertos en lingí¼í­stica y comunicación social impartirán un seminario los próximos dí­as 11 y 12 de marzo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que versará sobre la vigencia y futuro del ‘periodismo social’, así­ como sobre el auge de las redes sociales y la accesibilidad.

Será durante el segundo ‘Seminario de Comunicación Social y Accesibilidad’, que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación del Campus de Fuenlabrada de la URJC, la agencia de noticias Servimedia y la Fundación Vodafone España.

Más de un centenar de alumnos de la URJC están llamados a participar en este encuentro docente, ligado al Máster de Comunicación Social y Accesibilidad que cumple este curso su tercera edición, con una veintena de alumnos matriculados, procedentes de distintos paí­ses. Antonio Garcí­a Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, y Fernando Vilches, profesor titular y director del Seminario, serán los encargados de inaugurar este evento académico, que arrancará con la ponencia ‘Los nuevos modelos y modos del periodismo’ de Luis Miguel Belda, redactor jefe en Servimedia y coautor de ‘Periodismo social’, el libro de estilo de esta agencia de noticias.

Posteriormente, Ramón Sarmiento, catedrático de Lengua Española de la URJC, impartirá la conferencia ‘La apuesta de la URJC por los estudios universitarios sobre Comunicación y Accesibilidad’. Asimismo, sobre ‘La discriminación social por la lengua’ versará la intervención de Alberto Hernando Garcí­a-Cervigón, profesor contratado doctor de la URJC. La primera jornada del Seminario concluirá con las ponencias ‘Información social y comunicación 2.0’ y ‘La responsabilidad ética del periodista’.

Por su parte, la segunda jornada del seminario tendrá como punto de partida la conferencia que pronunciará Ricardo Moreno, de la Unidad de Atención al Alumno Discapacitado de la URJC, con el tí­tulo ‘La accesibilidad en la URJC’. De ‘Retórica y retoricidad en la sociedad en la sociedad actual’ hablará Tomás Albaladejo, catedrático de Teorí­a de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Por su parte, Aima Tafur, Máster en Comunicación Social y Accesibilidad por la URJC, presentará ‘La web AccesiMad’, de referencia en este ámbito en Madrid.

Por último, el seminario se clausurará con la ponencia ‘El futuro de los periodistas’, que será impartida por José Manuel González Huesa, director general de la agencia de noticias Servimedia.