Un proyecto para acabar con…

Un grupo de investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz, liderado por el Dr. Antonio Pérez-Martí­nez, ha sido el ganador de la II Beca Unoentrecienmil, dotada con 100.000 euros y otorgada por la Fundación del mismo nombre; el proyecto premiado pretende desarrollar, mediante ingenierí­a genética, un tratamiento capaz de ayudar al propio sistema inmune a reconocer y eliminar la leucemia, para conseguir, junto con los tratamientos actuales, la curación completa de la leucemia aguda, el cáncer más frecuente entre la población infantil.

El grupo está integrado por el Prof. Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatrí­a; el Dr. Antonio Pérez-Martí­nez, investigador principal del proyecto ganador de la II Beca Unoentrecienmil; el Dr. Manuel Ramí­rez Orellana, ganador de la I Beca Unoentrecienmil, y José Carnero, presidente de la Fundación Uno Entre Cien Mil. Solo en España, cerca de 350 niños son diagnosticados con esta enfermedad cada año, 100 de los cuales no consiguen superarlo, ya sea por causa de la enfermedad o del propio tratamiento. Es aquí­ donde reside la importancia de este nuevo proyecto, que busca el desarrollo de un nuevo enfoque inmunológico centrado en el receptor CARNKG2D como base para el tratamiento de la leucemia aguda.

En palabras del Dr. Antonio Pérez-Martí­nez, investigador principal del estudio, “lo que buscamos es la curación total a través de nuevos enfoques terapéuticos, en concreto a través de un enfoque inmunológico. Nuestra teorí­a se centra en que el sistema que mejor controla la leucemogénesis es el propio sistema inmune, que reconoce las células tumorales a través de una serie de receptores. En concreto, nuestro estudio se ha centrado en la incorporación masiva del receptor CARNKG2D, capaz de reconocer los ligandos que están presentes en todas las leucemias agudas”.