Un proyecto fomentará la teleasistencia…

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y la empresa tecnológica Scio Soft han firmado un convenio para facilitar la teleasistencia domiciliaria al colectivo de personas sordas, con especial atención a las personas mayores sordas. Gracias a este acuerdo, firmado por la presidenta de la CNSE, Concha Dí­az, y el apoderado de Scio Soft, Pablo Bermúdez, se fomentará la eliminación de las barreras de comunicación que las personas sordas encuentran al acceder a dichos servicios de asistencia y acompañamiento.

Actualmente, las personas sordas se encuentran excluidas dentro de la normativa correspondiente a la teleasistencia domiciliaria, por tener éstas un carácter eminentemente auditivo. Según datos procedentes del Instituto Nacional de Estadí­stica (Informe EDAD 2008), en España hay 1.064.600 de personas sordas de las que 761.600 (un 71,54%) tienen 65 años o más y de las cuales casi 200.000 viven solas, caracterizándose por la dependencia del entorno familiar.

Scio Soft ha desarrollado un sistema llamado OMNI de video-asistencia y acompañamiento remoto para personas mayores, que ha adaptado para su uso por personas sordas. Este sistema permite que se puedan comunicar y compartir experiencias con otras personas en una situación similar, y realizar tareas o solicitar servicios que necesitan habitualmente, tales como realizar la compra diaria, compra de medicamentos, gestiones bancarias, etc. El sistema OMNI permite realizar videocomunicaciones desde el canal especí­fico de cada contacto, a cualquier dispositivo de la familia OMNI o a un teléfono “tradicional” (móvil o fijo).
El servicio de teleasistencia se testeará, a través de una prueba piloto, en hogares de personas sordas mayores de varias comunidades autónomas. Posteriormente, si el resultado es positivo, la CNSE promoverá la implantación entre el resto de la población mayor sorda que precise este servicio.