Un plan piloto formará a…

Cuatro entidades, FEAPS Comunidad Valenciana, el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, la asociación ‘Inspirando a Gente a Cambiar su Mundo (Aktúa)’ y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, acaban de rubricar un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto piloto ‘Inspira’t’, que permite a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo realizar un voluntariado ambiental en su entorno natural y urbano más próximo.

A su vez, este programa contribuirá a fomentar la autonomí­a de las personas con discapacidad, así­ como su nivel de sensibilización e información ciudadana en materia medioambiental y también a fomentar acciones de desarrollo sostenible. Por otro lado, la idea de poner en marcha este proyecto surgió cuando FEAPS de la Comunidad Valenciana recogió el interés de algunos de los usuarios y usuarias del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve de convertirse en ‘agentes de cambio y mejora de la sociedad y de su entorno más inmediato’, es decir, poner voluntad y tiempo al servicio de su comunidad.

 

Por último, como consta en el anexo del convenio, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que buscan formación y empleo se enfrentan diariamente a numerosas barreras. La coyuntura económica actual ha limitado drásticamente las ofertas de puestos de trabajo ante la destrucción sistemática de empleo y reducción de las plantillas de las empresas. Además, la escasa oferta formativa adaptada se ha reducido a la mí­nima expresión por la falta de financiación e impagos por parte de la Generalitat Valenciana a las entidades que la desarrollan. Con la filosofí­a de hacer más con menos, lo que obliga a planteamientos innovadores, FEAPS de la Comunidad Valenciana se dirigió a Aktúa, dada su experiencia en formación y voluntariado ambiental. Así­ nació el programa “Inspira’t”, que  convierte a las personas con discapacidad que lo deseen en voluntarios activos.