Un programa europeo reduce el…

La Fundación Edex ha presentado este lunes el programa europeo ‘Unplugged’, cuyos resultados muestran una reducción del consumo de tabaco, alcohol y cannabis en los adolescentes de entre 12 y 14 años.

Esta iniciativa cuenta con financiación de la Comisión Europea y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y durante este curso escolar comenzará a implantarse en los centros educativos españoles que lo soliciten. En la experiencia piloto han participado 7.000 escolares de entre 12 y 14 años de siete paí­ses de la Unión Europea (Austria, Alemania, Bélgica, España, Grecia, Italia y Suecia). Según el psicólogo de la Fundación Edex, Juan Carlos Melero, este programa “pretende mejorar el control que los chicos tienen sobre su vida”.

 

A este respecto, Melero explica que el programa tiene el objetivo de desarrollar entre los adolescentes “habilidades para la vida” como la autoestima, el pensamiento crí­tico o la empatí­a, que les permitan “tomar sus propias decisiones” con la información adecuada y romper los “mitos” creados en torno al consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

Por último, las instituciones públicas, universidades y organizaciones sociales de este proyecto, supervisadas por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomaní­as, realizaron una seria de actuaciones para conseguir estos objetivos. Entre ellas, destaca la creación de material didáctico, la formación del profesorado, la evaluación previa y posterior a la aplicación del programa y el seguimiento durante 15 meses de los adolescentes.