Un Plan que no convence

Esperanza Aguirre presenta el Plan junto a ana Mato y Salvador VictoriaLa presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha presentado este martes el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas, frente a las crí­ticas de las federaciones de las personas con discapacidad y de los partidos de la oposición.

“En época de bonanza es fácil iniciar proyectos. Pero, en una situación de crisis como la actual, mantener y mejorar el nivel de los servicios que ofrece el Gobierno a las personas con discapacidad nos exige un esfuerzo presupuestario que estamos dispuestos a afrontar”, ha remarcado Aguirre en la presentación del plan en la Real Casa de Correos, a la que también ha acudido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Este plan, presupuestado en 1.627 millones de euros, y del que no se habí­an distribuido copias hasta ahora, marca la hoja de ruta de las actuaciones de la Comunidad para mejorar la calidad de vida de los discapacitados en el perí­odo de 2012-2015.

Aguirre lo ha presentado como “la renovación del compromiso de la Comunidad” con los más de 276.000 madrileños con alguna discapacidad ””que en la Real Casa de Correos estaban representados por miembros de las diez federaciones que integran el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI)””, pero solo ha desvelado algunas de sus medidas, sin explicar las actuaciones reales previstas por el plan.

El presidente del CERMI, Javier Font, ha recalcado que “la discapacidad no solo depende de un plan”. Para Font, “lo cortés no quita lo valiente: el plan está bien, pero el panorama real es otro”.

Frente al “esfuerzo presupuestario y el compromiso” defendido por Aguirre, el presidente del CERMI se felicita por las medidas positivas del plan, pero ha recordado que “la reforma sanitaria o la retirada de los planes de empleo de las ayudas para los centros especiales de empleo de la región” han significado el “abandono a su suerte” de los discapacitados madrileños.  “Se lo he dicho a la presidenta, no vivimos en una isla”, ha dicho Font, quien ha criticado que no se conozca “el presupuesto de las diferentes acciones, ni el el calendario de actuaciones”.

Entre las actuaciones previstas por el plan, las acciones especí­ficas para personas autistas o la creación de un centro de referencia especializado para la atención temprana de niños de entre 0 y 6 años han sido presentadas como algunos de los objetivos principales a lograr entre 2012 y 2015.

Otra de las iniciativas más celebradas por el CERMI es la unificación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados de forma que sea válida en todos los municipios de la región. Según Esperanza Aguirre, “una de las medidas en las que más me han insistido las federaciones”.

Por su parte, el portavoz de IU en la comisión de Polí­ticas Integrales sobre la Discapacidad, Joaquí­n Sanz, ha criticado “el retraso de dos años” en la elaboración del plan, mientras que UPyD se negaba a asistir al acto de presentación por la falta de transparencia. Ambos partidos denuncian la imposibilidad para acceder a una copia del documento, “a pesar de estar aprobado desde el pasado 15 de junio por el Consejo de Gobierno”.