Un peso adecuado en el…

Un estudio realizado entre 482 madres asturianas y sus bebés por investigadores de la Universidad de Oviedo ha constatado que la ganancia de peso materno durante el embarazo juega un papel importante en la exposición prenatal del feto a compuestos organohalogenados.

Así­, los expertos han observado que las mujeres que cumplen las directrices de ganancia de peso durante la gestación pueden reducir la acumulación de contaminantes orgánicos persistentes en los recién nacidos, sin embargo aquellas madres que no aumentan el peso suficiente transmiten una mayor concentración.

Los compuesto organohalogenados (OHs) son contaminantes altamente resistentes, tóxicos y lipofí­licos. Están presentes en muchos plásticos, pesticidas, aislantes y también en el aire. La exposición a tales contaminantes durante el desarrollo fetal puede afectar negativamente a la función de la tiroides y podrí­a, por lo tanto, aumentar el riesgo de efectos adversos para la salud durante la infancia. Aunque la mayorí­a de estos compuestos han sido objeto de estudio durante años, su transferencia durante la gestación resulta todaví­a bastante desconocida.

El equipo dirigido por la doctora Adonina Tardón Garcí­a, investigadora del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, ha evaluado la exposición prenatal a diferentes familias de OHs y su relación con la ganancia de peso materno durante el embarazo y con otras caracterí­sticas socio-demográficas relacionadas. Para lograrlo se obtuvieron muestras del suero de las madres, la sangre del cordón umbilical y la placenta para analizar las concentraciones de OHs en cada una de ellas. Los expertos también analizaron las relaciones de concentración entre las muestras emparejadas.

Los trabajos del equipo de la doctora Tardón se enmarcan dentro del proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA), financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Las prestigiosas revistas especializadas Environ Health Perspect y Enviroment International han publicado ya los resultados del estudio efectuado en la Universidad de Oviedo.