Un padre y su hijo…

Un padre y su hijo de 12 años con parálisis cerebral, naturales de Córdoba, recorrerán en una bici-silla de ruedas los 800 kilómetros del Camino de Santiago que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela, en el marco de una iniciativa, denominada ‘DisCamino de Santiago 2012’, que será presentada este próximo viernes en Fitur y que busca reivindicar un “turismo para todos”.

En concreto, según ha informado la Red Española de Turismo Accesible, en cuyo stand de Ifema en Madrid tendrá lugar la presentación, la ruta se llevará a cabo en aproximadamente 15 dí­as, entre el 25 de junio y el 15 de julio del presente año.

Este ambicioso proyecto de Javier Luque y su hijo Antonio tiene como objetivos contribuir a la rehabilitación de este último, proporcionándole variados estí­mulos multisensoriales, integrar la bicicleta como actividad de ocio familiar completo, hacer un llamamiento sobre la necesidad de un turismo accesible y sobre el hecho de que la ilusión es capaz de vencer cualquier inconveniente personal y social.

Según la Red Española de Turismo Accesible, “la realidad de la oferta turí­stica actual está marcada por una serie de obstáculos a la hora de planificar un viaje, que hace que no todos los usuarios puedan acceder a su disfrute en igualdad de condiciones. A pesar del esfuerzo realizado por parte del sector, todaví­a queda un importante trabajo que realizar para romper las barreras arquitectónicas y de la comunicación, con el objetivo de lograr que el derecho al turismo se encuentre al alcance de todos”.

En el transcurso del acto de presentación del ‘DisCamino de Santiago 2012’ se les hará entrega a los protagonistas de esta historia de la bicicleta adaptada con la que realizarán el recorrido, y que se ha conseguido con la colaboración del fabricante de la misma y de la Red de Turismo Accesible, Red Estable.