Un pacto estratégico impulsará la…

El Servicio Navarro de Empleo, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el Cormin y la Fundación Mapfre acaban de suscribir un convenio para impulsar en la Comunidad foral el programa ‘Juntos somos capaces’, de la última entidad, que tiene como objetivo la integración laboral de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y parálisis cerebral.

Este programa, que se desarrolla también en la mayorí­a de comunidades españolas, busca promover la formación ocupacional y la inserción laboral de estas personas, que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración. Con la puesta en marcha de este programa en la Comunidad foral, la Fundación Mapfre se ha marcado como objetivo que de aquí­ a final de año ‘como mí­nimo’ se puedan integrar laboralmente 36 personas con discapacidad, aunque intentarán superar ‘las 40’.

El convenio ha sido rubricado este martes por la vicepresidenta y consejera de Economí­a, Hacienda, Industria y Empleo del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea; el presidente de la CEN, José Antonio Sarrí­a; el presidente del Cormin, Javier Miranda; y el director territorial de Mapfre en Navarra y La Rioja, Jesús Garrido. También estuvo presente el director general del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido.

Asimismo, tras la firma del convenio, la consejera de Economí­a y Hacienda del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea, resaltó que con este tipo de acción se intenta ‘dinamizar la inserción laboral’ de las personas con discapacidad intelectual, que ‘aunque son discapacitados son muy capaces’ en sus puestos de trabajo.

Por último, el presidente de los empresarios navarros, José Antonio Sarrí­a, ha reconocido que ‘hay pocos datos’ sobre el número de personas con discapacidad intelectual que están empleados en la actualidad en empresas ordinarias, si bien ha concretado que, según los datos de un estudio elaborado en el año 2010 en el que participaron 176 compañí­as navarras, el 1,44 por ciento de las plantillas de estas firmas contaba con presencia de trabajadores con discapacidad.