Un nuevo test ahorrará miles…

En la imagen, un paciente en el consultorio de un urólogo.Un nuevo test (4ksocre) determinará el riesgo exacto de padecer cáncer de próstata, lo que permitirá reducir el número de pruebas innecesarias que son invasivas y que suponen un alto coste para el Estado.

Cada año 6000 pacientes mueren en España por cáncer de próstata, que supone el 21% de todos los tumores, el segundo más frecuente entre los hombres. En España se diagnostican al año 25.000, aunque afortunadamente, “hoy en dí­a nueve de cada diez pacientes que son diagnosticados con este cáncer lo hacen en estadios totalmente curativos”.

 

Así­ lo ha expuesto esta mañana la Asociación Española de Urologí­a, en el mes del cáncer de próstata, mientras presentaba el nuevo test 4Kscore, que permitirá reducir más del 50% del número de biopsias. “Los hombres cumplimos 50 años. A partir de entonces hay que hacer un PSA (análisis sanguí­neo para el cáncer de próstata). Si sale un poco elevado, acabas haciéndote una biopsia de próstata, invasiva, con una probabilidad del 70% de no tener cáncer de próstata”, expone Bernardino Miñana, portavoz de actividades cientí­ficas de la AEU.

Un PSA mayor de 10 puntos hace necesaria esta prueba, ya que el riesgo es alto. Sin embargo, en España, cada hospital considera alto riesgo entre el 3 y el 10. Este nuevo test, “sirve, no para detectar cánceres, sino para descartar la enfermedad benigna. No pretende sustituir a las biopsias sino combinarse con ellas”, y con ello “ahorrar al paciente muchos tratamientos y sufrimientos innecesarios”.

Actualmente todos los hospitales tienen acceso al 4Kscore, un análisis no invasivo que solo necesita una muestra de sangre. Este sistema se introdujo en España en septiembre y desde entonces se han realizado ya 126 test. Algunos hospitales españoles como el madrileño Hospital La Paz lo están probando. Teniendo en cuenta que se realizan al año 60.000 biopsias de las cuales 40.000 dan negativas, y que de esas unas 18.000, con el nuevo test, se demostrarí­a que no son necesarias, la Sanidad Pública podrí­a ahorrar mucho dinero. “Estas biopsias se hacen en quirófano, a veces hay que hacerlo con sedación, porque son a través del recto con un ecógrafo, hay que dar hasta 15 a veinte pinchazos, y necesita personal médico”, esgrimen. Sobre todo, dicen desde la Asociación Española de Urologí­a, lo verdaderamente importante es “el bienestar del paciente”.