Un nuevo sistema facilita el…

Investigadores del Centro de Biotecnologí­a Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un nuevo sistema que permite obtener un mapa de la audición de una persona con una única prueba y sin necesidad de su implicación, lo que permitirá diagnosticar de forma fiable si oyen bien los recién nacidos.

El sistema impulsado, denominado ‘AudioMC’ (Audiometrí­a por Microfónicos Cocleares) e basa en las señales eléctricas producidas por las células especializadas, y para su desarrollo los investigadores han analizado la respuesta de la cóclea (estructura situada en el oí­do interno y responsable del sentido de la audición en los mamí­feros) a los estí­mulos externos. Más de un millón de personas en España viven con una discapacidad auditiva y algunas de ellas son recién nacidas, aunque la pérdida de audición se asocie generalmente con la vejez. De hecho, las estadí­sticas muestran que 5 de cada 1.000 neonatos padecen sordera en distinto grado, consecuencia de antecedentes familiares de pérdida de audición, bajo peso al nacer, exposición a ciertos quí­micos o medicamentos tóxicos estando en el útero e infecciones que la madre transmite a su bebé en el útero, entre otras causas.

Muchos de estos casos necesitarán una prótesis que debe prescribirse lo antes posible, ya que una pérdida de audición, por leve que sea, puede afectar a la capacidad de un niño para hablar o la comprensión del lenguaje. “La detección temprana de la hipoacusia (pérdida de audición) es fundamental para el desarrollo del lenguaje y de las habilidades cognitivas y psicosociales”, ha asegura José Javier Serrano, uno de los autores de este sistema.

Por último, en busca de soluciones a este problema, este investigador ha impulsado un sistema que permite obtener datos sobre el grado de audición de forma inmediata, facilitando un diagnóstico preciso y objetivo frente a las técnicas diagnósticas actuales, como las otoemisiones acústicas, que registran la respuesta de las células especializadas a un estí­mulo, o los potenciales evocados de tronco encefálico, que miden la respuesta general en el nervio auditivo, no permiten obtener un audiograma completo que posibilite determinar el grado de audición del recién nacido.