Un nuevo portal estadí­stico sobre…

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, presentó el nuevo ‘Portal Estadí­stico de la Violencia de Género’, que incorpora “novedades importantes” como son la variable discapacidad o los datos sobre menores huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

La delegada, que dio a conocer esta nueva herramienta en la sede madrileña de la Secretarí­a de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, incidió en que el portal está destinado especialmente para contribuir a la “crucial labor” que realizan los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género.

 

Según recordó Hernández a Servimedia, el abordaje de estas nuevas variables se ha convertido en una práctica habitual en la recopilación de los datos y en la puesta en marcha de iniciativas contra los malos tratos, como es el caso del teléfono 016, accesible a personas sordas. Así­, por ejemplo, ha podido saberse que de las 53 mujeres que fallecieron en 2014 por violencia de género, cuatro tení­an discapacidad.

Hernández subrayó también que “ningún otro paí­s del mundo” ofrece los datos relativos a las ví­ctimas mortales de esta lacra social y “persevera” como lleva realizando España desde 2003, lo que convierte a este paí­s en “un referente” mundial.

El portal, al que se puede acceder a través de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales de Igualdad y de la web de la Delegación para la Violencia de Género, supone, en opinión de Hernández, mejoras en la recopilación de datos y su difusión “para que lleguen a todo el mundo”. La herramienta tiene además el triple objetivo de conocer la realidad, orientar correctamente las polí­ticas y concienciar a la sociedad sobre “la magnitud” de los malos tratos.

Por último, a través de la dirección ‘http://estadisticasviolenciagenero.msssi.gov.es’ se pueden obtener datos sobre ví­ctimas mortales, llamadas al 016, Atenpro, Dispositivos, Viogen, denuncias, órdenes de protección, ayudas, contratos, renta activa de inserción y ayudas para el cambio de domicilio. De hecho, cada persona que lo consulte podrá construir sus propias estadí­sticas.