Un nuevo fármaco logra reducir…

Una paciente con epilepsia, en la imagen, toma el nuevo fármaco contra la dolencia.Un ensayo clí­nico ha demostrado que un nuevo medicamento que tiene como principio activo el perampanel consigue reducir a la mitad, e incluso remitir en el 5 por ciento de los casos, las crisis en pacientes epilépticos que antes no habí­an respondido a otros tratamientos.

El nuevo fármaco, que se ensaya en diferentes hospitales de todo el mundo, entre ellos La Fe de Valencia, ayuda “a disminuir la excitabilidad neuronal y pacientes que no habí­an respondido a otros tratamientos controlan sus crisis al 90 por ciento de lo que lo hací­an inicialmente”. Así­ lo ha asegurado Patricia Smeyers, del servicio de Neuropediatrí­a del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, que realiza este ensayo junto a otros hospitales europeos y americanos. “El 30 por ciento de los pacientes que sufren epilepsia han probado varios fármacos y no consiguen controlar las crisis, con lo que hay que intentar nuevos tratamientos con otros mecanismos de acción como en este caso este medicamento”, ha indicado la especialista.

La unidad de epilepsia del La Fe lleva varios años probando en ensayos clí­nicos este medicamento en los pacientes que no han respondido a otros tratamientos. “Hemos estudiado aquí­ un grupo de pacientes que, conjuntamente con otros hospitales europeos y americanos, hacen un total de 1.500 adolescentes probados en todo el mundo”, ha explicado la doctora Smeyers. Los resultados “son esperanzadores”, ya que se está “demostrando que en el 30 o 40 por ciento de los casos las crisis se reducen a más de la mitad e incluso en un 5 por ciento, que ya es elevado para las cifras que manejamos, se quedan sin crisis, curados, podrí­amos decir, en remisión completa”, explica Smeyers.

Por último, el fármaco se puede empezar a recetar en pacientes de más de 12 años que tengan crisis de inicio parcial en una parte del cerebro que se pueda generalizar a todo el cerebro, así­ como a pacientes que hayan probado otros medicamentos y no hayan sido eficaces.