Un nuevo fármaco experimental constata…

El cáncer de mama es, con cerca de 25.000 nuevos casos anuales, el tumor más frecuente en la población femenina de nuestro paí­s. Un tipo de tumor, además, que con cerca de 6.200 decesos anuales representa la primera causa de mortalidad por cualquier enfermedad oncológica entre las mujeres españolas.

No en vano, y una vez alcanza una fase avanzada ”“la consabida fase de ”˜metástasis”™, en la que las células tumorales invaden otros órganos”“, la supervivencia asociada a la enfermedad es muy reducida. De ahí­ la importancia del desarrollo de fármacos capaces de frenar la progresión del tumor. Y en este sentido, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (EE.UU.) demuestra la eficacia de un nuevo fármaco que, aún en fase experimental, impide la proliferación de las células de cáncer de mama e, incluso, las obliga a ”˜suicidarse”™.

Concretamente, el nuevo estudio, publicado en la revista «Cell Chemical Biology», muestra como un nuevo agente quimioterápico bautizado como ”˜Fasnall”™ inhibe la actividad normal de una enzima, la ácido graso sintasa, que requieren las células tumorales para producir energí­a y poder proliferar. Así­, y dado que las células de cáncer de mama no consiguen energí­a y no pueden crecer y expandirse, acaban activando su apoptosis ”“o ”˜muerte celular programada”™”“ y terminan desapareciendo. Como explica Timothy Haystead, co-director de la investigación, «las células tumorales son ciertamente dependientes de la ácido graso sintasa como fuente de energí­a para su supervivencia.

Así­, al dirigir el tratamiento contra esta enzima estamos atacando al tumor de una forma selectiva, que no tanto actuando frente a las células normales. Además, no se trata solo de privar a las células tumorales de su fuente de energí­a. También estamos promoviendo cambios para convencer a estas células tumorales de que se suiciden».