Un nuevo estudio asegura que…

La Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC), en el ESC Congress 2014, ha presentado los resultados de un estudio francés que asegura que, contrariamente a la creencia popular, el consumo de café no se asocia a un mayor riesgo de muerte cardiovascular ni por otras causas (infecciones, cáncer, etc.).

Sin embargo, otro estudio ha demostrado, por su parte, que el café puede aumentar la propensión a la diabetes o prediabetes en una población con especial predisposición genética o en jóvenes hipertensos con sobrepeso u obesidad. La investigación también destaca que las personas que toman té poseen un mejor perfil de riesgo cardiovascular que los no consumidores y un 24% menos de mortalidad por causa no cardiovascular, hecho que se atribuye a su saludable estilo de vida.

 

El trabajo ha analizado a 131.401 pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 95 años, a los que clasificaron según su consumo habitual de café o té: no consumidores, consumidores moderados (menos de 4 tazas/dí­a) o grandes consumidores (más de 4 tazas/dí­a). En el análisis se observó que los individuos que consumí­an más de cuatro tazas diarias de café tení­an mayor edad que los no consumidores y que poseí­an más factores de riesgo cardiovascular, sobre todo fumaban más. Asimismo, se observó un aumento del riesgo de muerte por causa cardiovascular.

Por último, sorprendentemente, los investigadores del mismo trabajo descubrieron que los individuos que tomaban té poseí­an un mejor perfil de riesgo cardiovascular (menos factores de riesgo) que la población que no lo consumí­a, y que, además, tení­an un 24% menos de probabilidades de fallecer por alguna causa no cardiovascular.