Un nuevo estimulador cerebral para…

Un investigador neoyorkino, el doctor Deltis, acaba de presentar en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, un nuevo sistema que estudiarí­a estas tres funciones del cerebro mediante la estimulación eléctrica directa de áreas focales de la corteza y de la sustancia blanca cerebral.

El estimulador se llama CortexSTIM, y tiene dos modalidades de utilización. Por una parte, la técnica clásica de Penfield y la técnica multipulso, que facilitarí­an la utilización del método más adecuado según la función que se quiera estudiar (área motora, del lenguaje o cognitiva) según sea el propio paciente y la comparación de la eficacia en cada una de estas técnicas de estimulación.

Los profesionales explican que la monitorización neurofisiológica intraoperatoria se ha convertido en un estándar de calidad adoptado por la comunidad cientí­fica y que está siendo incorporado progresivamente a la sanidad española, ante la creciente demanda que hay en la actualidad.

Se trata de un método barato y eficaz que puede reducir el riesgo de déficit neurológico postquirúrgico que se puede producir en las operaciones en las que se manipula el tejido nervioso. Con ello, aporta información en tiempo real de la función nerviosa y eso lo convierte en un sistema que supera a otras técnicas de imagen que no pueden aplicarse en el quirófano.