Un nuevo centro de apoyo…

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha inaugurado este lunes en Pamplona el Centro de Productos de Apoyo a la Accesibilidad, un espacio que ofrecerá asesoramiento, apoyo, evaluación y formación en materia de accesibilidad a personas con discapacidad, personas mayores y dependientes, así­ como a sus familiares y profesionales de servicios sociales.

La inversión para la apertura del centro ha sido de 50.000 euros, cofinanciados por la Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa. Con esta iniciativa, la Comunidad foral será pionera en materia social, con un centro enmarcado en la filosofí­a del diseño para todos o diseño universal del trazado de las calles y la accesibilidad de los edificios.

El Centro de Productos de Apoyo será atendido por profesionales del equipo de valoración del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra durante dos horas diarias de lunes a viernes para ofrecer información, asesoramiento y recursos técnicos o tecnológicos a todas las personas y familiares afectadas por alguna barrera de accesibilidad en viviendas, espacios arquitectónicos, entornos, procesos, productos o servicios de distinta naturaleza, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

El nuevo centro tiene el propósito de “contribuir a sensibilizar a la sociedad navarra sobre la accesibilidad universal y a implementar la cultura del diseño para todos, recogido en el artí­culo 2 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad“.

En este sentido, el Centro de Apoyo a la Accesibilidad desarrollará otras actividades como formación a profesionales de servicios sociales y sanitarios, jornadas divulgativas y otros proyectos innovadores en este terreno, en colaboración con el tejido asociativo o entidades privadas.

El Gobierno de Navarra pretende comprometerse, de esta manera, con la accesibilidad universal, entendida como la condición que deben cumplir todos los entornos, procesos, bienes, servicios, instrumentos o dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas de forma autónoma.