Un nuevo biomarcador predice la…

En la imagen, un laboratorio de investigación clí­nica.Un biomarcador permite predecir la respuesta que tendrán los pacientes afectados por esclerosis múltiple al tratamiento mediante interferón-beta, según ha informado hoy el Hospital de Bellvitge.

Investigadores de este centro sanitario, referencia en Cataluña para el tratamiento de la enfermedad y que cuenta con una unidad multidisciplinaria especializada, y del Hospital Universitario Joan XXIII, del Hospital de Viladecans y del Consorcio Sanitario del Garraf han descubierto este biomarcador. El biomarcador es la expresión del gen de la proteí­na MxA, que permite predecir si los pacientes con esclerosis múltiple tendrán o no una buena respuesta al tratamiento con interferón-beta.

El interferón-beta es uno de los fármacos clásicos para disminuir el número de brotes y reducir la actividad de la enfermedad a nivel cerebral, pero para un 30%-50% de pacientes no es efectivo y, en general, es un fármaco que presenta efectos secundarios.

El estudio ha medido en muestras de sangre la expresión del paciente previa al inicio del tratamiento con este fármaco, para comprobar si diferencias en esta expresión se correspondí­an con diferencias en la efectividad del tratamiento. La investigación ha contado con el control de más de 100 pacientes y, tras un seguimiento medio de dos años, se ha encontrado una correlación entre concentraciones basales más elevadas de MxA y la presencia de brotes y progresión de la discapacidad.

De los más de 1.000 pacientes que se tratan en el hospital, se ha conseguido que uno de cada dos no tenga ninguna discapacidad permanente y que casi un 40% de la mitad restante tenga discapacidad mí­nima, es decir, que pueden ser autónomos.

Por último, el responsable de la unidad de Esclerosis Múltiple de Bellvitge, Sergio Martí­nez Yélamos, comenta que “la variabilidad de los sí­ntomas, así­ como la particularidad de cada caso, hacen de ésta una enfermedad de tratamiento complejo que requiere un manejo cuidadoso e integrado”. “Este avance se inserta dentro de una estrategia mucho más amplia con el objetivo de personalizar el tratamiento de la esclerosis múltiple, de modo que a cada paciente se le ofrezca un abordaje personalizado en función de sus caracterí­sticas individuales”, destaca el especialista.