Un modelo matemático sirve para…

Un facultativo, en la imagen, observa una radiografí­a del pulmón de un paciente.

El mismo tipo de modelo matemático utilizado para determinar la relevancia de las páginas web indexadas por Google sirve de ayuda para descubrir cómo el cáncer de pulmón se disemina en el cuerpo humano, según un reciente estudio publicado en la revista ‘Cancer Research’.

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), Clí­nica Scripps, el Instituto de Investigación Scripps de la Universidad de California, el Centro de Cáncer Moores y el ‘Memorial Sloan-Kettering’ de Nueva York utilizaron un algoritmo similar al ‘Pagerank’ de Google y el de ‘Viterbi’ para analizar los patrones de diseminación del cáncer de pulmón. ‘Esta investigación demuestra la similitud de Internet a un organismo vivo’, dijo el profesor de la Escuela de Ingenierí­a Viterbi de la USC Viterbi Paul Newton, autor principal del estudio, quien ha recordado que los mismos tipos de herramientas que ayudan a entender la difusión de información a través de la web ‘pueden ayudar a comprender la propagación del cáncer a través del cuerpo humano’.

Mediante el empleo de un sofisticado sistema de ecuaciones matemáticas conocidas como modelo de cadena de Markov, el equipo de investigación descubrió que el cáncer de pulmón metastásico no avanza en una sola dirección desde el sitio del tumor primario hasta lugares distantes, tal y como se creí­a hasta ahora. En cambio, encontraron que el movimiento de las células cancerosas en todo el cuerpo probablemente se produce en más de una dirección a la vez.

Los cientí­ficos también hallaron que el primer sitio en la propagación de las células desempeña un papel clave en la progresión de la enfermedad. Asimismo, el estudio demostró que algunas partes del cuerpo sirven como ‘esponjas’, donde es relativamente improbable que las células de cáncer de pulmón generen mayor propagación a otras áreas del cuerpo, mientras que otras áreas son como ‘esparcidores’ de las células del cáncer de pulmón.

La investigación, en la que se aplicó el modelo de matemáticas avanzadas a los datos de los informes de la autopsia de 163 pacientes con cáncer de pulmón en el área de Nueva Inglaterra entre 1914 a 1943, reveló que para el cáncer de pulmón, los esparcidores principales son la glándula suprarrenal y el riñón, mientras que las esponjas más importantes son los ganglios linfáticos regionales, el hí­gado y los huesos.

Por último, los investigadores se centraron en ese perí­odo de tiempo porque es anterior a la utilización de la radiación y la quimioterapia, proporcionándoles una visión clara de cómo progresa el cáncer si no se trata. Entre los 163 pacientes estudiados, los cientí­ficos trazaron las pautas de avance de 619 metástasis diferentes a 27 sitios del cuerpo distintos. Los hallazgos del estudio podrí­an afectar el cuidado clí­nico a la hora de elegir las opciones de tratamiento especí­ficas destinadas a reducir la propagación del cáncer de pulmón. Por ejemplo, si se detecta que el cáncer se ha trasladado a un lugar conocido como esparcidor, las pruebas de imagen y las intervenciones pueden ser rápidamente consideradas para el tratamiento enfocado antes de que las células se dispersen más, aunque se necesita más investigación en este área.