Un millar de personas muere…

Alrededor de 1.000 personas mueren diariamente en Europa (un centenar en España) por paro cardí­aco, según recordó este miércoles Cruz Roja Española con motivo del primer Dí­a Europeo de Concienciación ante la Parada Cardí­aca, que se celebró este 16 de octubre.

Precisamente, Cruz Roja Española es uno de los miembros fundadores del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), que ha elegido como eslogan para este dí­a ‘Tus manos pueden salvar vidas. ‘Salvemos más de 100.000 vidas!’.

Asimismo, la principal causa de paro cardí­aco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). Quien sufre un paro cardí­aco y no es atendido rápidamente puede morir al cabo de unos minutos.

or otra arte, la supervivencia de los pacientes que sufren un paro cardí­aco depende de que se realicen una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia: reconocer la situación, alertar al 112 (061 en algunas comunidades autónomas), iniciar la resucitación cardiopulmonar, que testigos presenciales hagan una desfibrilación automática y que los servicios de urgencias y emergencias intervengan con apoyo cardiovascular avanzado precoz.

Por último, el CERCP señaló que la supervivencia se duplica o triplica realizando estas acciones, pero, sin embargo, sólo una de cada cinco personas con paro cardí­aco fuera del hospital las reciben. Destacó la importancia del tiempo transcurrido entre el paro cardí­aco y el inicio de las técnicas de resucitación cardiopulmonar, ya que por cada minuto de demora disminuye un 10% la posibilidad de sobrevivir.