Un millar de niños dependen…

La Fundación Pequeños Pulmones estima que más de un millar de niños dependen en toda España para vivir de tecnologí­as respiratorias, por lo que ha puesto en marcha un proceso de formación destinado a ayudar a padres y familiares a convivir con estos aparatos.
Se trata de la Escuela de Salud ‘im-pacientes con in-dependencia’, impulsada por la citada fundación en coordinación con los hospitales pediátricos de Madrid 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Niño Jesús, La Paz y Ramón y Cajal y con la colaboración del gabinete psicológico Tesela. Según los expertos, los niños dependientes por problemas respiratorios graves tienen cada vez mayor esperanza de vida gracias a los últimos avances médicos, pero algunos de ellos dependen de tecnologí­as respiratorias de manera prolongada.

Desde la Fundación Pequeños Pulmones explican que las causas más frecuentes de insuficiencia respiratoria crónica en la infancia, que lleva asociada una dependencia de tecnologí­a respiratoria, son las enfermedades neuromusculares, las secuelas de la enfermedad pulmonar neonatal (broncodisplasia) y las cardiopatí­as y enfermedad pulmonar secundaria. Además, figuran también las malformaciones pulmonares y de la ví­a aérea y las secuelas larí­ngeas, traqueales y pulmonares de la ventilación mecánica prolongada.