Un medicamento para la osteoporosis,…

Cientí­ficos estadounidenses han descubierto que un fármaco comúnmente usado para tratar la osteoporosis en los seres humanos también estimula la producción de células que controlan el equilibrio de la insulina en ratones diabéticos, como se informa en un artí­culo que se publica este jueves en ‘Cell Metabolism’. Aunque se han detectado otros compuestos que tienen este efecto, el medicamento (denosumab) que ya está aprobado, podí­a avanzar con mayor rapidez a los ensayos clí­nicos como un tratamiento para la diabetes.

 

La diabetes es un problema de salud importante en todo el mundo que surge debido a una deficiencia de las células beta productoras de insulina en el páncreas. En la diabetes tipo 1, las células beta mueren a causa de un ataque erróneo del sistema inmune del cuerpo; en la diabetes tipo 2, el cuerpo se vuelve resistente a la insulina de las células beta y trata de compensarlo mediante una mayor producción, lo que puede agotarlas. Por lo tanto, es primordial para combatir la diabetes encontrar maneras de aumentar el funcionamiento de las células beta; pero las células beta adultas son muy resistentes a dividirse y crecer.

Al abordar este obstáculo, los cientí­ficos han descubierto una relación entre una ví­a relacionada con el hueso bien conocida y la proliferación de las células beta pancreáticas. “Nuestro estudio identifica un freno molecular que inhibe la replicación de las células beta tanto del ratón como humanas”, dice el autor principal, Rupangi Vasavada, del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí­ en Nueva York, Estados Unidos.