Un investigador de la UAM…

En la imagen, un deportista paralí­mpico y su guí­a.El investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carlos Balsalobre-Fernández, doctor en Ciencias de la Actividad Fí­sica y del Deporte, ha diseñado una aplicación móvil para medir la potencia de las piernas con la misma precisión que un instrumento de laboratorio, que será de utilidad para entrenadores, preparadores fí­sicos y rehabilitadores.

La UAM indicó en una nota que los niveles de fuerza, velocidad y potencia de las piernas pueden ayudar a valorar de manera sencilla y no invasiva el estado fí­sico de cualquier persona. De ahí­ que la medición de la altura que se alcanza en un salto vertical se utilice desde hace décadas para valorar la potencia de los miembros inferiores.

No obstante, debido a su elevado coste los instrumentos utilizados para medir con precisión el salto vertical han sido hasta la fecha exclusivos de los laboratorios de biomecánica del deporte. Por este motivo, Balsalobre-Fernández decidió diseñar una aplicación móvil que permita medir la altura del salto vertical de manera similar a una plataforma de fuerzas profesional.

Por último, según la UAM, la aplicación ofrece mediciones “igualmente fiables” que las de una plataforma de fuerzas de laboratorio, con un margen de error de 11 milí­metros. La ‘app’ funciona en dispositivos móviles iOS y ya ha sido descargada en más de 50 paí­ses. “El funcionamiento es muy sencillo: se graba un salto con la ‘app’, se seleccionan las imágenes del despegue y el aterrizaje de dicho salto y automáticamente, mediante algoritmos, se calcula la altura del salto vertical y los niveles de fuerza, potencia y velocidad”, informó el investigador.