Un innovador programa ayuda a…

La asociación para la integración de personas con discapacidad en la zona sur de la provincia de Badajoz (Aimcoz) desarrolla un proyecto denominado ‘IRIS’. Se trata de un programa de ‘Normalización, información a la población y de promoción de la imagen de personas con discapacidad’.

Dicho programa está subvencionado por la consejerí­a de Salud y Polí­tica Social de la Junta de Extremadura y está llevado a cabo por dos profesionales, una trabajadora social, Carmen Castro Marrón y un técnico de integración social, Patrocinio Matamoros. Se inició la puesta en marcha de ‘IRIS’ con una actividad dirigida a jóvenes de Zafra que participan a su vez en un programa de intercambio cultural con otros jóvenes con nacionalidad islandesa. La actividad se desarrolló el 24 de junio en las instalaciones del CID de Zafra (Centro Integral de Desarrollo).

Por último, en total fueron 32 chicos de edades comprendidas desde los 13 a los 16 años, los que participaron de una charla informativa, apoyada en imágenes proyectadas, relacionada con aspectos sobre la discapacidad: concepto, tipos, creencias erróneas y derechos; seguida por una actividad práctica ‘Receta con los cinco sentidos’ en la que estos adolescentes asumieron el papel de personas discapacitadas, viviendo en primera persona las limitaciones, problemas, recursos, sensaciones, apoyos y otros aspectos novedosos para ellos. Trabajaron, además, en equipo, ayudándose unos a otros y consiguieron finalmente elaborar una receta de cocina, a pesar de las dificultades que encontraron con su «discapacidad».