Un ingrediente de los pimientos…

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (EE.UU.) informan de que la capsaicina, un ingrediente activo de los pimientos picantes como el chile, produce la activación crónica de un receptor en las células que recubren el intestino de los ratones, generando una reacción que reduce el riesgo de tumores colorrectales.

El receptor o canal de iones, llamado TRPV1, fue descubierto originalmente en las neuronas sensoriales, donde actúa como un centinela para el calor, la acidez y los productos quí­micos picantes. “Todos ellos son estí­mulos potencialmente nocivos para las células”, explica Eyal Raz, profesor de Medicina y autor principal del estudio, cuyos hallazgos se publican este viernes en ‘The Journal of Clinical Investigation’. “Por lo tanto, TRPV1 fue descrito rápidamente como un receptor molecular de dolor, que puede considerarse como su función convencional, que se lleva a cabo en el sistema nervioso”.

Pero Raz y sus colegas han encontrado que TPRV1 también se expresa por las células epiteliales de los intestinos, donde se activa por el crecimiento del receptor del factor epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). EGFR es un motor importante de proliferación celular en el intestino, cuyo revestimiento epitelial se reemplaza aproximadamente cada entre cuatro a seis dí­as. “Se requiere un nivel básico de actividad de EGFR para mantener la rotación normal de las células en el intestino”, detalla Petrus de Jong, otro de los autores principales del estudio. “Sin embargo, si la señalización del EGFR se deja sin restricciones, aumenta el riesgo de desarrollo de tumores esporádicos”, apostilla.

Por último, los cientí­ficos descubrieron que TRPV1, una vez activado por el EGFR, inicia una retroalimentación negativa directa sobre el EGFR, disminuyendo este último para reducir el riesgo de crecimiento no deseado y desarrollo del tumor intestinal. En concreto, vieron que los ratones modificados genéticamente para ser deficientes en TRPV1 tuvieron tasas de crecimiento tumoral intestinal más elevadas de lo normal.