Un informe revela que uno…

Ayuda en Acción subraya que el riesgo de pobreza entre los menores de 18 años en España se situó en un 21,4% en 2013, lo que supone que más de uno de cada cinco niños está en esa situación, según datos de Eurostat.

Además, los hogares españoles sin ingresos se han incrementado en medio millón en los últimos cinco años. Por ello, la directora general de la organización, Patricia Moreira, llama a actuar: “No podemos dejar de mirar hacia lo que está ocurriendo en España, la corresponsabilidad nos lleva a actuar. Queremos ser parte de la solución”. Ante esta situación, Ayuda en Acción denuncia las dificultades de trabajar con un alumnado mal alimentado, sin material escolar y que no quiere participar en las actividades extraescolares, porque sus familias no pueden afrontarlo económicamente.

Es la realidad a la que, según Miguel íngel Arroyo, director del CEIP CEMU de Leganés (Madrid), se enfrentan diariamente los más de dos millones de niños y niñas que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza en España. Este centro educativo es uno de los cuatro de Madrid y de los 21 en toda España a cuyos niños y familias Ayuda en Acción apoya a través de becas de comedor, becas de libros de texto y material didáctico y becas de actividades extraescolares y excursiones desde el comienzo de este curso escolar. En lo que va de curso, la organización ha apoyado y acompañado a más de 1.700 familias con 217 becas de comedor, 129 becas de desayuno, 37 becas de almuerzo y 71 becas de merienda, además de 1.346 becas de libros de texto y material didáctico, y 612 becas para excursiones y actividades extraescolares, en los 21 centros que forman inicialmente el proyecto.