Un informe revela que más…

Un mayor, en la imagen, sentado en un banco de un parque público.

Más del 45% de la población española será dependiente en el año 2032, especialmente quienes ahora tienen entre 30 y 35 años, según los datos ofrecidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), recogidos en el informe del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia ‘The Family Watch’ sobre la calidad de vida en la Tercera Edad y el envejecimiento activo.

Ante esta cifra, el documento (presentado a principios de esta semana en Madrid) propone una serie de prácticas que ‘favorecen un buen envejecimiento a nivel fí­sico’ y que parten desde la prevención. Así­, destaca que ‘mantenerse activo y ser optimista ante el envejecimiento, puede ser un factor determinante para vivir hasta 7,5 años más’. Precisamente, para el gerontólogo de la Fundación Vianorte-LAGUNA, Fermí­n Mí­nguez, lo realmente importante a la hora de envejecer es ‘la forma en que una persona se percibe a sí­ misma’. ‘Ante la evidencia de que lo único claro es que vamos a envejecer, lo que podemos hacer es modificar la forma en la que envejecemos e intervenir sobre nuestra vejez’, reiteró.

Asimismo, Fermí­n Mí­nguez aseguró que la integración social es ‘prioritaria’. ‘Es fundamental que una persona se sienta útil y querida, y aquí­ el papel de la familia es vital -añadió–. Es importante trabajar desde la integración de las personas mayores, sabiendo que nosotros, nos guste o no, también seremos mayores’.

Por último, el informe también alerta sobre un factor demográfico ‘preocupante’, como es que la proporción de mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de población. Ante esto, el director general de ‘The Family Watch’, Ignacio Socí­as, ha recordado que, según datos del INE, en España el í­ndice de envejecimiento (el porcentaje de población mayor de 64 años respecto a los menores de 16) ha pasado del 36% en el año 1975, al 82% en 1995 hasta alcanzar un 108% en 2012. ‘El envejecimiento de la población es un dato preocupante, dado que en la actualidad, en España, los mayores de 65 años constituyen el grupo de edad que más está aumentando’, concluyó.