El 21% de las universidades…

Un estudiante toma apuntes en el aula de una universidad.

El 21% de las universidades españolas no tiene en cuenta la discapacidad en el diseño de los planes de estudios de los grados que ofertan. Así­ lo revela una investigación promovida por la Fundación Universia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que fue realizada por la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC).

La investigación pone de manifiesto que frente a ese 21%, el 69% de las 48 universidades participantes en el estudio afirma haber incluido la variable discapacidad en sus planes de estudios. De ellas, los responsables de un 17% dicen haber considerado este aspecto en el 100% de los planes y el 52% indica que sólo lo ha tenido en cuenta en las áreas de Ciencias Sociales y Jurí­dicas, de la Salud e Ingenierí­as. Según apuntó ayer durante la presentación del documento el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila, ese 21% actúa de forma ‘ilegal’. 

Por otra parte, en las universidades españolas, según indica este informe, estudian un total de 18.300 alumnos con discapacidad. Concretamente, el estudio ha contabilizado hasta 12.755 estudiantes con discapacidad en las universidades participantes en esta investigación, lo que representa un 1,1% del total de alumnos -porcentaje que no varí­a entre universidades públicas y privadas-.

Además, el informe muestra que esta cifra disminuye hasta un 0,5% en los estudios de posgrado y máster (765) y hasta el 0,3% en estudios de doctorado, en los que la presencia de alumnos con discapacidad es más escasa. Asimismo, el porcentaje cae entre el personal docente e investigador, dado que las personas con discapacidad apenas representan el 0,4% de estos grupos.

Por su parte, en cuanto al perfil del estudiante universitario con discapacidad, de los datos se desprende que es el de un varón (un 52% son hombres) que tiene mayoritariamente discapacidad fí­sica y que realiza estudios o tiene actividad docente o investigadora en la rama de Ciencias Sociales y Jurí­dicas. Además, se trata de un estudiante que mayoritariamente estudia a distancia, ya que en estas universidades los alumnos con discapacidad representan hasta el 2,1% del total de alumnos, frente al 0,8% en modalidad presencial.

Según Capdevila, el número de estudiantes con discapacidad se ha doblado en los últimos cinco años (de 2007 a 2012), lo que puede deberse ‘no sólo al incremento de alumnos sino al hecho de que este dato no hubiera aflorado del todo hasta los últimos años’.

Respecto a las universidades, la investigación también revela que el 62% cuenta con planes de accesibilidad universal y de diseño para todos; que el 37% indican que sus páginas web cuentan con certificación de accesibilidad -más las públicas que las privadas-; y que un 29% contempla por escrito la presencia de personas con discapacidad en sus órganos de gobierno y representación.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha destacado que las personas con discapacidad siguen formando un grupo ‘subrepresentado’ en las universidades y ha advertido de que si no hay inclusión en las etapas previas, ese ‘déficit’ acaba arrastrándose hasta la educación superior. No obstante, precisó se ve con ‘cierta satisfacción’ que la inclusión en la universidad de las personas con discapacidad sea un asunto ‘en trance de ser asumido’ por la comunidad universitaria, aunque el papel de este colectivo sea aún ‘modesto, tí­mido’.

Por último, Cayo alertó del riesgo de que las conquistas no se mantengan debido a los recortes en las universidades como consecuencia de la crisis. ‘Cuando hay recursos la discapacidad aflora, cuando no, permanece invisible’, concluyó.