Un implante eléctrico puede 'reparar'…

Implante en parte inferior de la médula espinalLa espina dorsal puede recuperar su función años después de ser dañada. Ésta es una de las sorprendentes conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Rehabilitación Frazies de la Universidad de Louisville (Kentucky, Estados Unidos), que ha demostrado que gracias a un implante eléctrico colocado en la zona inferior de la médula espinal una persona con movilidad reducida puede levantarse y caminar.

Andrew Meas, joven estadounidense con una lesión medular resultado de un atropello sufrido en el año 2007, ha experimentado en primera persona las posibilidades que abre un implante eléctrico, que incluso tras ser apagado permite a quien lo porta recuperar su movilidad, informa el diario El Confidencial.

Meas es uno de los tres voluntarios que formaron parte del estudio del Instituto de Rehabilitación Frazies en el que se demostró, tras una rehabilitación convencional sin resultados positivos, que con la colocación de un implante eléctrico de 16 electrodos en la zona inferior de la médula espinal, para estimular de forma continua los nervios raquí­deos, una persona con movilidad reducida puede, sin ayuda, levantarse de la silla de ruedas.

Pese a que este resultado es esperanzador, los investigadores consideran aún más sorprendente el hecho de que Meas, tras ser apagado el implante, conservaba cierta movilidad.

El neurólogo Reggie Edgerton, de la Universidad de California, que ya logró en 2009 que un implante similar funcionara en ratas de laboratorio, sólo mientras se les estimulaba mediante el implante eléctrico, ha tomado parte también en este estudio con humanos con el que resultó realmente sorprendido ya que “no tení­amos ni idea de que la estimulación iba a funcionar también hací­a arriba, reparando las conexiones entre la espina dorsal y el cerebro”, indicó .