Piden una 'reforma sanitaria' para…

Pacientes crónicos, al fondo, en la imagen, en la habitación de un hospital.

Un grupo de facultativos reclamó ayer, en el marco del ‘V Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico’, un ‘cambio profundo’ del sistema sanitario para lograr que las personas con este tipo de enfermedades sean más autónomas y poder ‘devolverles la responsabilidad sobre su salud’.

Así­ lo reiteraron tanto el presidente del comité organizador del encuentro, Albert Ledesma, como el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Emilio Casariego. Precisamente, este último, además, aseguró que, en la actualidad, ‘más de la mitad de los ingresos hospitalarios están motivados por una enfermedad crónica’ y que ‘el 20% de la población española padece alguna de estas dolencias’, que se llegará, -vaticinó-, ‘al 30% en 2050’.

Precisamente, para hacer frente a ‘este aumento’, Ledesma ha pedido un cambio del modelo de asistencia médica que conlleve una ‘comunitarización’ que implique a familiares, servicios sociales y profesionales sanitarios en la atención a los pacientes crónicos.