Un grupo de investigadores descubre…

Un grupo de investigadores del Grupo de Fisiopatologí­a Renal (Cibbim-Nanomedicine) del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, descubrió una proteí­na capaz de diagnosticar tumores de células renales y determinar su gravedad y estado de desarrollo.

Coincidiendo con el Dí­a Mundial del Riñón, que se celebra mañana, investigadores del Grupo de Fisiopatologí­a Renal han confirmado la relación entre una proteí­na de membrana de células renales, llamada Havcr-1/Kim1, y la evolución de diferentes tipos de cáncer renal.

La investigación muestra, asimismo, una fuerte correlación entre la presencia de esta proteí­na en la orina y el riesgo de desarrollar cáncer renal, concretamente del tipo de célula clara (ccRCC) y papilar, y por primera vez se relacionan los niveles de la proteí­na en el tumor y en la orina con el grado y la malignidad de los tumores.

La responsable del estudio, Anna Meseguer, explicó que ‘los resultados apuntan a que la expresión anómala de la proteí­na Havcr-1/Kim1 en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores de célula clara (ccRCC) y también detecta su presencia en etapas iniciales’.

Por su parte, el médico adjunto del servicio de Urologí­a del hospital Enric Trilla manifestó que ‘uno de los problemas principales de este tipo de cáncer, del de célula clara, es que no presenta signos, sí­ntomas o anomalí­as bioquí­micas que permitan su detección precoz. En algunos casos se detecta de forma incidental; entonces la enfermedad suele estar ya muy avanzada, con pocas posibilidades de curación, y por consiguiente su mortalidad es muy elevada, del 95%. Hasta el momento no existe ningún modo de detectarlo precozmente de manera especí­fica’.