Un grupo de investigadores desarrolla…

Investigadores del Instituto Technion de Israel acaban de desarrollar una máscara de inhalación para niños pequeños y bebés que les proporcionarí­a una mayor protección, ya que hasta ahora las máscaras que se utilizaban eran versiones en miniatura de las de adultos, que presentaban graves fugas y mal encaje.

Según indicó la Federación de Comunidades Judí­as de España (FCJE), las máscaras que se vení­an utilizando hasta ahora, encajaban mal y existí­an graves lagunas entre la máscara y la cara del niño, lo que conducí­a a deficiencias en el tratamiento, ya que la medicina, cuando se expone al aire, pierde su función terapéutica. En este sentido, anunciaron que, mediante el uso de la geometrí­a métrica computacional para el análisis facial, el profesor Ron Kimmel de la Facultad de Ciencias de Computación de Israel, especialista en visión por computador, y el profesor Israel Amirav de la Universidad de Bar-Ilan, un pediatra especializado en medicina pulmonar en el Hospital Ziv de Safed, han creado una máscara de inhalación infantil especí­fica que contiene una pequeña válvula que permite incluir un chupete para ser puesto en la boca del niño mientras este está usando la máscara. “Esta capacidad de succión tiene un doble propósito, calma al niño, y proporciona la presión necesaria en la máscara para brindar una mejor adherencia”, explicaron.

Asimismo, según manifestó el profesor Kimmel, los sistemas de reconocimiento facial son más efectivos cuando se les proporciona una combinación de información en 3D y fotos reales. Así­, con el uso de estas herramientas, los investigadores definieron las posibles clasificaciones de la superficie facial de los bebés y los niños y las caracterizaron en tres categorí­as principales donde cada una tiene un ‘modelo facial promedio’ que representa las caracterí­sticas más comunes de este grupo. Tras esta clasificación, los investigadores seleccionaron las caracterí­sticas más alejadas del ‘modelo facial media’, en términos de variantes geométricas, en cada categorí­a, y comprobaron que la nueva máscara también servirí­a con esas excepciones.