Un grupo de fisioterapeutas realiza…

En la imagen, Rakel Mateo.Fisioterapeutas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU-UCH) han realizado un estudio biomecánico a la campeona de España de paratriatlón en 2014, Rakel Mateo, con el objetivo de mejorar las marcas de la deportista en los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o de Janeiro 2016.

La Universidad ha explicado que el objetivo es “definir el sistema de clasificación de los deportistas con discapacidad que practiquen el paratriatlón en competiciones oficiales y que será de aplicación en los próximos Paralí­mpicos de Rí­o 2016”, en los que por primera vez será disciplina paralí­mpica.

La investigación está dirigida por el profesor del Grado en Fisioterapia de la CEU-UCH, Javier Martí­nez Gramage, investigador principal del equipo creado por la International Triathlon Union (ITU). “Este estudio biomecánico realizado a Rakel Mateo nos permite medir el potencial de su musculatura y saber si es capaz de generar más activación muscular y más fuerza en cada zancada, lo que le ayudará a ser más rápida en competición”, ha señalado el profesor Martí­nez Gramage.

El estudio de la cinética (la fuerza que ella genera contra el suelo cada vez que corre) permitirá además mejorar la ortesis que usa en su pierna izquierda, lo que, según el investigador, le va a “facilitar más la carrera, generar más fuerza y mejorar sus resultados”. El profesor de Fisioterapia, que cuenta con la colaboración de Carlos Escrivá, especialista en ortopedia, ha asegurado que estos análisis ayudan a los deportistas a superar sus marcas y mejorar su clasificación en función del grado de discapacidad, “en base a evidencias numéricas y objetivas”.

Durante dos años, el equipo de investigación ha tomado datos de un centenar de paratriatletas en competiciones celebradas en todo el mundo, fijando seis categorí­as, tres para hombres y otras tres para mujeres, que serán las que se apliquen en los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o 2016.