Un grupo de farmacéuticos se…

Una persona fumadora, en la imagen, enciende un cigarrillo.

Más de 100 farmacéuticos se han formado en técnicas y habilidades para aconsejar y ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Lo hicieron en el curso ‘Abordaje del tabaquismo en la Oficina de Farmacia ¡Es el momento de actuar!’, organizado en colaboración con la compañí­a biomédica Pfizer.

Precisamente, los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud muestran que actualmente el 24% de la población española afirma que fuma a diario. Además, el tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitables. El apoyo del farmacéutico es fundamental para ayudar al fumador a identificar, tratar y fidelizar el tratamiento para que el paciente obtenga el éxito esperado en el proceso de cesación tabáquica.

Por ello, los asistentes al seminario recibieron recomendaciones de actuación de la mano del doctor Jacobo Sellarés Torres, responsable de atención tabáquica del Servicio de Neumologí­a del Hospital Clí­nico de Barcelona y secretario de la Sociedad Catalana para la Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco; y de Juan Ramón Lladós Tirado, farmacéutico comunitario y especialista en Cesación Tabáquica.

Por último, además, como valor añadido a la formación, a todos los farmacéuticos asistentes se les ha propuesto un curso gratuito online en Cesación Tabáquica, con reconocimiento de formación continuada que les permitirá afrontar con éxito el dí­a a dí­a con sus pacientes fumadores.