Los expertos intercambian experiencias en…

Expertos gallegos y portugueses, reunidos en un encuentro organizado por Pfizer, aseguraron que elaborar un registro normalizado de pacientes con la enfermedad de Andrade contribuirí­a, ‘con toda seguridad’, a un seguimiento ‘más sistematizado y protocolizado’ y permitirí­a valorar los resultados terapéuticos de manera ‘más exacta y fidedigna’.

‘La gran experiencia portuguesa en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad por su alta prevalencia en este paí­s ofrece a los profesionales gallegos la oportunidad de conocer y discutir de forma activa y directa diferentes aspectos prácticos para su abordaje multidisciplinar en Galicia’, según explicó la directora del Instituto de Investigación Biomédica de Vigo y moderadora del encuentro Carmen Navarro. Se trata de una patologí­a que, en España, es diagnosticada por facultativos de diversas especialidades por lo que, generalmente, la metodologí­a y los protocolos utilizados en el seguimiento del paciente son variables y, en ocasiones, irregulares. Además, la situación se agrava debido a que algunos descendientes de personas afectadas temen heredar la patologí­a y enfrentarse a saber si son o no portadores, lo que dificulta el seguimiento y el diagnóstico precoz de muchos casos.

Por último, hasta el momento, el único tratamiento que existí­a para esta patologí­a era el trasplante de hí­gado, pero recientemente la Comisión Europea ha aprobado una nueva alternativa terapéutica que retrasa la evolución de la enfermedad y, además, podrí­a tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen.