Un grupo de expertos alerta…

Un grupo de expertos sostiene que el medio rural sigue siendo un territorio ‘hostil’ hacia las personas con discapacidad. Esta es la principal conclusión de un encuentro celebrado ayer con el fin de abordar la accesibilidad de los distintos medios de transporte.

Este encuentro contó con la participación de Francisco Sardón, presidente de Predif; Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE; íngel Luis Gómez, director de Autonomí­a Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la Dirección General de la ONCE, y Marí­a José Sánchez, directora de Cooperación de Fundación ONCE. Para Francisco Sardón ‘la accesibilidad en el medio rural sigue siendo la gran asignatura pendiente’. En este sentido, aseveró que ‘sigue siendo hostil’ a este colectivo. Por ello, apostó por ‘seguir manteniendo las inversiones, incluso aumentarlas’ en este ámbito ‘para que no exista una ruptura’ entre las personas con discapacidad que viven en el medio rural y las que viven en las ciudades.

‘El principio de igualdad de oportunidades pasa porque las personas puedan acceder y utilizar un transporte accesible, que puedan acceder al puesto de trabajo o a la universidad y si no mantenemos estas inversiones en accesibilidad en el plano rural habrá una ruptura social insalvable en los próximos años’, indicó.

En la misma lí­nea, Hernández añadió que esa ‘hostilidad del transporte en el medio rural’ se traduce en un aislamiento para las personas con discapacidad. A pesar de esta realidad, sí­ reconoció que se ha avanzado mucho en este campo, sobre todo, dijo, se ha hecho un ‘esfuerzo encomiable en el tren’. De hecho, aseguró que España se encuentra ‘en el top ten’ en materia de accesibilidad en el transporte.

Por su parte, íngel Luis Gómez puso el acento en la necesidad de que la sociedad entera se conciencie de que trabajar por la accesibilidad favorece a todos. También reclamó que ‘en estos momentos de crisis’, la Administración Pública no retroceda ‘en todo lo que hemos ganado en el mundo de la accesibilidad en los últimos años’. Por último, Marí­a José Sánchez advirtió del riesgo de que la actual crisis económica se lleve por delante los avances en servicios esenciales. ‘Los avances en infraestructuras queda claro que no van a retroceder con la crisis pero lo que sí­ que nos preocupa mucho es que hay que salvar los servicios esenciales y que no sean ví­ctimas de la crisis’, concluyó Sánchez.