Un grupo de docentes del…

Un deportista con discapacidad, en la imagen, practica esquí­ alpino adaptado.

Dos entidades, Fundación Vodafone España y Fundación Deporte y Desafí­o, organizan el XVII programa experimental de enseñanza de esquí­ adaptado para profesionales del sector.

El curso de esquí­ está destinado a profesores titulados de todo el paí­s que deseen ampliar sus conocimientos e introducirse en una modalidad de esquí­ alternativa, el esquí­ adaptado. Asimismo, el programa se lleva a cabo con la colaboración de Cetursa, la Escuela Oficial de Esquí­ y la Escuela Española de Esquí­ de Sierra Nevada. Este programa de enseñanza comenzó a desarrollarse el pasado 1 de abril en Sierra Nevada, y consta de dos fases, la primera tuvo lugar del 1 al 7 de abril, dirigida a monitores de esquí­ procedentes de toda España, y en la que se les impartió un curso teórico-práctico de esta modalidad adaptada. Por su parte, durante la segunda semana, del 8 al 12, los monitores pusieron en práctica los conocimientos adquiridos con los participantes del curso, personas con discapacidad intelectual, fí­sica y sensorial, con los que tuvieron la primera toma de contacto.

Esta actividad pretende difundir en el ámbito nacional la práctica de este deporte. Con la participación en el curso de profesionales procedentes de prácticamente todas las estaciones del paí­s se abren oportunidades para que cualquier persona con discapacidad pueda practicar este deporte allá donde quiera. Por último, esta iniciativa servirá, además, para probar mejoras sobre la aplicación tecnológica accesible “Snowpoint”, que se utilizó en el curso del año pasado con gran éxito y que ha introducido cambios a partir de los comentarios de los usuarios. Snowpoint es una solución móvil para smartphones Android, que incorporará funcionalidades de geolocalización, comunicación y el uso de realidad aumentada, lo que permite a los esquiadores enviar su posición y alertas de ayuda en un instante concreto a los monitores que les supervisan.