Un grupo de cientí­ficos identificó…

Un cientí­fico, en la imagen, trabaja en un laboratorio dedicado a la investigación clí­nica sobre enfermedades cardí­acas.

Un grupo de investigadores del ‘UT Southwestern Medical Center’ de Estados Unidos identificó recientemente un gen especí­fico que regula la capacidad del corazón para regenerarse después de sufrir lesiones.

El hallazgo de esta función del gen (llamado Meis1), que fue publicado en la revista cientí­fica ‘Nature’, se desconocí­a hasta ahora. ‘Encontramos que la actividad de Meis1 aumenta significativamente en las células del corazón poco después del nacimiento, justo cuando las células musculares del corazón dejan de dividirse. Sobre la base de esta observación, nos planteamos una pregunta simple: ¿si el gen Meis1 se elimina del corazón, las células del corazón continúan dividiéndose hasta la edad adulta? La respuesta es sí­ ‘, aseguró el doctor Hesham Sadek, profesor asistente de Medicina Interna en la División de Cardiologí­a y autor principal del estudio.

Precisamente, en 2011, el laboratorio del doctor Sadek ya evidenció que el corazón de los mamí­feros recién nacidos es capaz de dar una respuesta vigorosa de regeneración a lesiones a través de la división de sus propias células. A medida que el recién nacido se desarrolla, el corazón pierde rápidamente la capacidad de regenerar y reparar lesiones tales como ataques al corazón. Este nuevo hallazgo demuestra que Meis1 es un factor clave en el proceso de la regeneración y que la comprensión de la función del gen puede dar lugar a nuevas opciones terapéuticas para la regeneración del corazón adulto.

Por todo ello, los resultados proporcionan una alternativa posible a la investigación actual sobre la regeneración cardí­aca del adulto, que se centra en el uso de células madre para reemplazar las células cardiacas dañadas.