Un grupo de cientí­ficos halla…

Un grupo de investigadores del grupo de células madre y cáncer del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) acaba de descifrar uno de los circuitos de regulación génica que permitirí­a generar células madre hematopoyéticas, es decir, células madre del tejido sanguí­neo.

 

Según informó este centro investigador, este hallazgo es clave para poder, en un futuro, generar este tipo de células en el laboratorio, una terapia de la que se podrí­an beneficiar aquellos enfermos con leucemia u otras enfermedades que necesitan un trasplante y que en muchos casos no tienen donantes compatibles.

En el proceso de generación de células madre intervienen distintas señales moleculares que mediante un circuito regulador se inducen en un determinado momento, se mantienen activas durante un tiempo determinado y luego se apagan para que estas células se puedan diferenciar. En palabras de la doctora Anna Bigas, coordinadora del grupo de investigación en células madre y cáncer del IMIM, ‘hemos descubierto que la proteí­na Notch, involucrada en el desarrollo de la mayorí­a de tejidos, es la responsable de activar el gen GATA2, necesario para generar células madre hematopoyéticas, pero al mismo tiempo induce la producción de su propio represor, Hes1’.

El equipo de Bigas también ha demostrado que este circuito regulador permite que la proteí­na GATA2 se produzca de forma limitada, lo cual es imprescindible para la producción de células madre hematopoyéticas. El trabajo ha tenido una duración de cuatro años y ha consistido en la realización de un gran número de experimentos en los que han colaborado grupos de Japón, Holanda y EE.UU.