Más de 200 estudiantes asistieron…

Alrededor de doscientos estudiantes de Periodismo asistieron durante dos dí­as en el Campus de Fuenlabrada (Madrid) de la URJC a las ponencias impartidas en el marco del ‘II Seminario de Comunicación Social y Accesibilidad’ organizado por el Departamento de Lengua Española de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta universidad, la Fundación Vodafone y la Agencia Servimedia.

La segunda jornada del seminario, que concluyó ayer, tuvo como punto de partida la conferencia que pronunció el doctor Ricardo Moreno, responsable de la Unidad de Atención al Alumno Discapacitado de la URJC, junto con Miriam Dí­az, que habló de ‘La accesibilidad en la URJC’, una accesibilidad, dijo, que es ‘ciencia imperfecta’, pues siempre hay algo que modificar.

‘Accesibilidad que supone que todo el mundo pueda disfrutar de todos los servicios en un mismo entorno’, agregó Moreno, quien destacó que la tecnologí­a ha logrado ayudar a todas las personas ‘pero, además, a las personas con discapacidad ha supuesto hacerle posible las cosas’. Explicó que, pese a los avances experimentados en los últimos años en esta materia, todaví­a el 30% de las universidades no tienen planes propios de accesibilidad, según refleja un reciente estudio por encargo del Cermi y Universia, ‘lo que no quiere decir’, aclaró, ‘que no sean accesibles’.

Por último, lamentó la falta de previsión, puesto que si en el diseño inicial de las edificaciones ‘se hubieran tenido en cuenta’ los aspectos relacionados con la accesibilidad, ‘hoy no habrí­a que hacer reformas para adaptarlo a las necesidades de las personas’.