Un grupo de escolares aprende…

En la imagen, un niño usuario de silla de ruedas.La colaboración entre la Fundación Adecco y Terminales Canarios ha permitido a 170 escolares canarios conocer de cerca el movimiento paralí­mpico. Los pequeños han participado en una actividad teórica y práctica, a través de la cual han conocido, de primera mano, los retos a los que se enfrenta una persona con discapacidad para practicar deporte de manera profesional.

Este programa, que se puso en marcha en 2012, llega por primera vez Canarias y utiliza el deporte adaptado y paralí­mpico como herramienta para acercar valores como la diversidad y la no discriminación. En ediciones anteriores se vienen desarrollando una media de 70 jornadas por curso, en las que participan alrededor de 4.000 escolares. Durante las jornadas, los escolares de los colegios Salesianos San Juan Bosco e Isabel Sarmiento, han aprendido qué es la discapacidad, qué tipos existen, por qué una persona puede tener discapacidad y qué aporta el deporte paralí­mpico, en sus diferentes disciplinas, poniendo de relieve sus valores. Una vez finalizada la sesión teórica, los niños se han organizado por equipos para practicar deportes como el goal ball, el sitting volley, la boccia o el fútbol para ciegos, todo bajo la supervisión de cuatro deportistas y monitores con discapacidad, que les han ayudado a ponerse en la piel de una persona con discapacidad.

El programa está dirigido por 6 deportistas profesionales con discapacidad, algunos paralí­mpicos, que imparten contenidos teóricos y enseñan los diferentes tipos de deporte paralí­mpico y adaptado. Lázaro Rodrí­guez, monitor de los Ability School Day en Madrid, comenta como “al principio, todos nos miran con sorpresa y cierto temor por puro desconocimiento; sin embargo, al final de la jornada, nuestra discapacidad queda en un segundo plano. Se dan cuenta de que no es obstáculo para realizar deporte, trabajar por un objetivo y superar barreras y dificultades”.