Un gimnasio adaptado para personas…

Imagen de la costa de San sebastiánEl centro de deporte adaptado para personas con algún tipo de discapacidad, Hegalak, junto a la playa de La Concha, abrirá sus puertas el próximo dí­a 30 de mayo, según ha anunciado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

Representantes del Ayuntamiento donostiarra, la Diputación de Gipuzkoa, la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado y la Obra Social de Kutxa han presentado en una rueda de prensa las caracterí­sticas de este equipamiento deportivo, que ha supuesto una inversión de 9,8 millones de euros entre financiación pública y privada.

El presidente de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Mikel Eizaguirre, ha explicado que este centro deportivo, “único” en España, estará especialmente preparado para dar servicio a personas que tengan algún tipo de discapacidad y también podrá ser utilizado por “usuarios convencionales”.

El centro ha sido financiado en un 71% por la Diputación, que aporta 2 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento donostiarra ha cedido el suelo y se ha encargado de las obras de la estructura del centro, el Consejo Superior de Deportes dedica 500.000 euros y Kutxa, cuya aportación ha sido de 1,8 millones de euros.

El gimnasio pretende ser un referente en el campo de la salud, la actividad fí­sica y el deporte, ya que “no existen antecedentes de un centro similar”, además, el 40% de los empleados del centro serán personas con diversidad funcional.

Todas las instalaciones, así­ como el interior del centro deportivo, cuentan con la accesibilidad necesaria para las personas con cualquier tipo de discapacidad, y están distribuidas en tres áreas diferenciadas: una deportiva, una médica y otra de gestión.

En la zona deportiva hay un gimnasio, una sala de estimulación sensorial y cognitiva, dos piscinas, una de ellas de rehabilitación, un jacuzzi y saunas.

Mikel Izagirre ha explicado que el objetivo del centro es impulsar la mejora de la salud funcional de las personas, con o sin discapacidad, a través de la actividad fí­sica y el deporte.