Un fármaco para la artritis…

El salsalato, un fármaco utilizado habitualmente para tratar la artritis reumatoide, podrí­a formar parte en el futuro del arsenal terapéutico para tratar la enfermedad de Alzheimer. Según un trabajo que se publica en «Nature Medicine», este medicamento ya disponible revirtió la disfunción relacionada con la proteí­na tau, una de las relacionadas con la patologí­a neurodegenerativa, en un modelo animal de demencia frontotemporal.

Los investigadores del Instituto Gladstone (EE.UU.) han visto que el fármaco previene la acumulación de la proteí­na tau en el cerebro y protege del deterioro cognitivo caracterí­stico de la enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal. En concreto, inhibe la acetilación de tau, un proceso quí­mico por el que se altera la función y las propiedades de una proteí­na. Los investigadores han visto que la proteí­na tau acetilada es una forma especialmente tóxica de la proteí­na, que conduce a la neurodegeneración y al déficit cognitivo.

En su trabajo vieron que salsalato revirtió con éxito estos efectos en un modelo de ratón de demencia frontotemporal al reducir los niveles de tau en el cerebro, recuperar las conexiones de memoria y proteger contra la atrofia del hipocampo, una región del cerebro esencial para la formación de la memoria que se ve afectada por la demencia.

Por vez primera se ha identificado un enfoque farmacológico que revierte todos los aspectos de la toxicidad de tau, explica el investigador Li Gan. «Y lo más importante ”“señala- es que los efectos protectores del fármaco se observan incluso cuando se administra una vez iniciada la enfermedad, lo que indica que puede ser una opción eficaz de tratamiento». Se sabe que hay dos proteí­nas claves en la enfermedad Alzheimer: tau y beta amiloide. A pesar de que tau es objeto de investigación no existe todaví­a medicamentos dirigidos a esta proteí­na.