Un fármaco mejora la supervivencia…

Un nuevo fármaco experimentado clí­nicamente con pacientes en fase III en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha demostrado que mejora en dos meses la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistente a todos los tratamientos.

Los resultados de este ensayo, aunque aún son modestos, son importantes porque ofrecen a estos pacientes, que se encuentran en una situación desesperada porque no tení­an ninguna alternativa de tratamiento ante el avance de la enfermedad, un fármaco más con una actividad moderada. Los resultados del ensayo, que publica la revista The New England Journal of Medicine, han demostrado que el fármaco TAS-102, un agente antitumoral oral formado por la combinación de dos compuestos, mejora en dos meses la supervivencia de los pacientes que ya habí­an agotado todos los tratamientos estándar para este tipo de cáncer, que es el segundo más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales.

 

Un 50% de los pacientes con este tipo de cáncer desarrolla metástasis que, en muchos casos, no responde a los tratamientos estándar. El TAS-102 es un agente antitumoral oral que está formado por la combinación de dos fármacos: trifluridina (FTD) y clorhidrato de tipiracil (TPI).