Descubren que un fármaco usado…

En la imagen, una mujer con osteoporosis toma la medicación precisa para tratar esta dolencia.Un fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de la osteoporosis detiene el crecimiento de células de cáncer de mama, incluso en tumores que se han vuelto resistentes a las terapias actuales dirigidas, según revela un reciente estudio del Instituto del Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos).

Los resultados de este hallazgo, presentados en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinologí­a que se celebra en San Francisco (Estados Unidos), indican que el bazedoxifeno no solo evita que el estrógeno alimente el crecimiento de células de cáncer de mama, sino que también marca los receptores de estrógenos para su destrucción. ‘Descubrimos que el bazedoxifeno se une al receptor de estrógeno e interfiere con su actividad, pero lo sorprendente es que también degrada el receptor y se deshace de él’, afirmó uno de los cientí­ficos del hallazgo, Donald McDonnell, director del Departamento de Farmacologí­a y Biologí­a del Cáncer de Duke.

Precisamente, en los estudios de cultivo de células y animales, el fármaco inhibe el crecimiento tanto en las células de cáncer de mama dependientes de estrógeno como en las células que habí­an desarrollado resistencia al antiestrógeno tamoxifeno y/o a los inhibidores de la aromatasa, dos de los medicamentos más ampliamente utilizados para prevenir y tratar el cáncer de mama estrógeno-dependiente.

En la actualidad, si las células de cáncer de mama desarrollan resistencia a estas terapias, se trata a los pacientes generalmente con agentes de quimioterapia tóxicos que tienen efectos secundarios significativos. El bazedoxifeno es una pí­ldora que, como el tamoxifeno, pertenece a una clase de fármacos conocidos como moduladores especí­ficos de receptores de estrógeno (SERM). Estos medicamentos se distinguen por su capacidad para comportarse como el estrógeno en algunos tejidos, mientras que bloquea significativamente la acción de estrógenos en otros tejidos.

Por último, con este fármaco es menos probable que la célula cancerosa desarrolle un mecanismo de resistencia, pero, a diferencia del tamoxifeno, el bazedoxifeno tiene algunas de las propiedades de un grupo más reciente de medicamentos, conocido como selectivos degradadores de los receptores de estrógenos, o SERDs, que puede aislar al receptor de estrógeno para su destrucción.