Un fármaco contra la artritis…

Las amebas son unos protozoos (organismos unicelulares) que causan importantes problemas intestinales. Se calcula que en el mundo cada año mueren alrededor de 70.000 personas por la infección. Ahora, ensayos en ratones han encontrado un fármaco que sirve para eliminarlas. Se trata de la auranofina. Aunque el nombre del producto remite a una composición con oro, se trata de un preparado relativamente barato. En España, la caja de 30 comprimidos tiene un precio de 14,58 euros.

Lo curioso del hallazgo es que este fármaco lleva ya más de dos décadas aprobado, pero para tratar la artritis reumatoide, algo que, en principio, no tiene nada que ver. Esto es una buena noticia para un posible uso del medicamento en humanos, ya que implica que la seguridad del fármaco se conoce, lo que puede acelerar el proceso. Esta es una de las posibles complicaciones del uso. En su ficha técnica se advierte de que no está recomendado en personas con insuficiencia renal o hapática, o si se toman además penicilamina, levamisol o cloroquina, que son otros antiparasitarios.

El sistema del hallazgo es una práctica que va en aumento. Se trata de repasar fármacos que ya están en uso para otras aplicaciones. En este caso, como se trataba de un medicamento antiguo, ya no tiene derechos de patente, con lo que, además, es barato. En concreto, los investigadores estadounidenses que han publicado el estudio en Nature Medicine han probado más de 900 moléculas. Esta, en concreto, tení­a una eficacia 10 veces superior que la de los fármacos que ya se utilizan para tratar la amebitis. Otras veces lo que ha hecho algún gran laboratorio es ofrecer su catálogo de moléculas antiguas o alguna de ellas para que las ONG que se dedican a la expansión de los tratamientos los investiguen y los usen si les encuentren utilidad.