Un experto en discapacidad aboga…

El director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca (USAL), Miguel íngel Verdugo, ha abogado hoy por “eliminar las residencias y las grandes instalaciones” y se ha mostrado más partidario de “un modelo de coordinadores de apoyos individuales”.

Así­ lo ha señalado antes de su participación en la inauguración de las VIII Jornadas Cientí­ficas Internacionales de Investigación en la Discapacidad, que hasta el próximo viernes se desarrollarán en la capital salmantina con la participación de unos 600 representantes de asociaciones y colectivos nacionales e internacionales que trabajan en este ámbito.

Bajo el lema “Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades”, las sesiones de trabajo pretenden, en palabras de Verdugo, “cambiar la mentalidad” en relación a las personas con discapacidad.

“Hay que entenderlas -ha apostillado- como un ciudadano más, que tiene que participar y estar relacionándose con otros”.

En este sentido, ha subrayado que “cualquier persona quiere estar con quienes la quieren” y de ahí­ que haya abogado por “eliminar las residencias, los lugares apartados y las grandes instalaciones, y si no se hace, hay que justificar por qué”.

Tras recalcar que en España existe “mucho sistema residencial y alternativas con una determinada segregación” ha planteado “un modelo de coordinadores de apoyo individuales”, si bien, ha reconocido que esos cambios “son complejos y difí­ciles” y de ahí­, la importancia de las jornadas.

En esta misma idea ha insistido el director gerente de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Enrique Galván, para quien las infraestructuras “no garantizan resultados”.

A su juicio, el planteamiento debe estar basado en “una metodologí­a profesional y en procesos de inclusión social” porque, según ha sentenciado, es lo que “garantizan resultados de ciudadaní­a”.

De ahí­, que la misión de FEAPS sea “promover para cada persona con discapacidad y su familia un proyecto de calidad de vida en un entorno social justo y solidario”.

Galván ha hecho hincapié en “la necesidad de garantizar que los apoyos básicos sean una realidad en todo el territorio nacional” y en que las restricciones de las polí­ticas sociales “no pueden estar limando los avances ya alcanzados”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE), Carlos Ventosa, ha reivindicado para el colectivo que representa “equipos multidisciplinares que hagan un seguimiento hospitalario” a las personas que sufren amputaciones, unas 60.000 en España, debido, sobre todo, a traumatismos por accidentes de tráfico”.

Asimismo, ha lamentado las escasas ayudas públicas para la adquisición de prótesis y ha estimado en un 20 por ciento las personas que después de padecer una amputación se readaptan a su puesto de trabajo.

Las VIII Jornadas Cientí­ficas Internacionales de Investigación en la Discapacidad reúnen en su mayor parte a expertos en discapacidad intelectual y cognitiva, así­ como en salud mental y en parálisis cerebral procedentes de varios paí­ses iberoamericanos, España y Portugal.