Un experto destaca la inmunoterapia…

En la imagen, un paciente se somete a un tratamiento contra el cáncer.La inmunoterapia supone uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos, según explica el doctor Luis de la Cruz, del servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

“Si bien la inmunoterapia en el cáncer es una estrategia terapéutica estudiada y empleada desde hace décadas por los oncólogos, no ha sido hasta hace tan solo 4-5 años cuando este abordaje terapéutico ha empezado a cobrar relevancia”, ha durante el I Foro Traslacional de Inmunoterapia en Cáncer, organizado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA) y patrocinado por MSD.

 

El experto, a través de su ponencia titulada ‘Inmunogenicidad y ambiente inmune en cáncer de mama’, afirma que “este elevado interés se debe principalmente a los resultados obtenidos con anticuerpos monoclonales dirigidos frente a proteí­nas moduladoras de la respuesta inmune -immune checkpoints- que están mostrando resultados favorables con impacto en supervivencia global en melanoma metastásico y en cáncer de pulmón”.

Asimismo, según el doctor del servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el doctor Delvys Rodriguez Abreu, “estamos viviendo una nueva era en el tratamiento del cáncer en general, y de pulmón en particular, que es la primera causa de muerte por esta enfermedad. Hasta hace poco se pensaba que era un tumor poco inmunogénico, pero con los nuevos fármacos y el mejor conocimiento de los mecanismos que regulan la inmunidad tumoral hemos podido observar grandes avances”. “Aunque estamos viviendo una revolución en el tratamiento del cáncer todaví­a tenemos muchos aspectos que investigar y descubrir como, por ejemplo, saber cuáles son los factores predictivos de respuesta que hacen que estos fármacos funcionen en unos pacientes y en otros no”, apunta Delvys, que ha participado en las jornadas con la ponencia Desarrollos modulares de las proteí­nas de control de la respuesta inmune en cáncer de pulmón.

Por último, según ha explciado, los mayores retos en la actualidad son el manejo de un tipo de toxicidad de clase diferente a la quimioterapia convencional y las posibilidades de combinación con otras alternativas terapéuticas.