Un estudio sobre cardiologí­a del…

Un estudio sobre cardiologí­a desarrollado durante 25 años en el Hospital Universitario Reina Sofí­a de Córdoba en pacientes con estenosis subaórtica ha sido galardonado con el X Premio Nacional de Investigación Fundación Colegio de Médicos de Córdoba y  la Fundación Barclays.

El doctor José Suárez de de Lezo, director del proyecto, recibió anoche, en nombre de todo el equipo, este premio en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Córdoba presidido por Manuel Montero, presidente de la Junta Rectora de la Fundación Colegio Médicos de Córdoba; Juan José Rodriguez Sendin, presidente de la OMC; Manuel Torralbo, Director General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucí­a; José Peña Martí­nez, presidente del Jurado de los Premios y Carlos Martí­nez de Campos y Carulla, presidente de la Fundación Barclays.

El trabajo premiado, un estudio de los resultados a largo plazo de pacientes con estenosis subaórtica aislada leve discontinua, tratados con dilación de balón, ha sido llevado a cabo por el equipo del Hospital Universitario Reina Sofí­a de Córdoba en el que han participado los doctores José Suárez de Lezo, Miguel Romero, José Segura, Manuel Pan, Javier Suárez de Lezo, Djordje Pavlovic, Francisco Mazuelos, Mónica Delgado y Dolores Mesa. El trabajo se titula “LONG-TERM OUTCOME OF PATIENTS EITH ISOLATED THIN DISCRETE SUBAORTIC STENOSIS TREATED BY BALLOON DILATION A 25 YEAR STUDY” y se publicó en Circulation 2011, 124:1461-1468: originally published online August 29, 2011″.

El doctor Suarez de Lezo, tras considerar un “honor recibir este precio gracias al descubrimiento de un procedimiento terapéutico de carácter innovador”, explicó que se trata de un estudio “concienzudo del que hay que sentirse satisfecho por la proyección que ejerce para Córdoba y para el hospital donde llevo trabajando treinta y cinco años”.

Además del premio, el jurado ha concedido el accésit al trabajo realizado sobre pacientes terminales de cáncer por un equipo del Hospital La Paz de Madrid, titulado “DEVOLPMENT AND VALIDATION OF A PROGNOSTIC NOMOGRAM FOR TERMINALLY III CANCER PATIENTS”. El trabajo ha sido realizado por “Jaime Feliu, Ana Marí­a Jiménez-Gordo, Rosario Madero, José Ramón Rodrí­guez-Aizcorbe, Enrique Espinosa, Javier Castro, Jesús Domingo Acedo, Beatriz Martí­nez, Alberto Alonso-Babarro, Raquel Molina, Juan Carlos Cámara, Marí­a Luisa Garcí­a-Paredes y Manuel González-Barón”, del Hospital La Paz de Madrid, publicado en “J. Natl Cancer Ins 2011;103:1613.1620”.

El doctor Feliú ha significado que la importancia de su trabajo radica en la elaboración de una metodologí­a médica que en un “setenta y cinco por ciento, detecta cuánto tiempo de vida le puede quedar con precisión a un enfermo terminar de cáncer”.

El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodrí­guez Sendí­n, tras felicitar a los premiados, aludió al dinamismo, nivel de autoexigencia y autocrí­tica de la profesión “para seguir trabajando e investigando”. Expresó su preocupación por que la investigación biomédica en nuestro paí­s, de gran intensidad, volumen y calidad, “no tenga que depender del exterior y nuestros investigadores no tengan que emigrar fuera de España”.

En su intervención, se refirió también al futuro y la calidad de la formación de las promociones de jóvenes médicos, y dijo que le preocupa que “la profesión, que siempre ha sido solidaria, ahora no lo fuese”. Finalmente, pidió al resto de la profesión “hacer esfuerzos compartidos, si hubiese que hacerlos, para mantener y proteger el empleo joven”.Manuel Montero, presidente de la Junta Rectora de la Fundación y Vicepresidente del COC, tras referirse a la amplia distribución geográfica de los trabajos recibidos, destacó “la calidad de la investigación de los trabajos presentados, reflejada en el alto índice de impacto de las revistas donde han sido publicados, así­ como la enorme aplicabilidad clí­nica y la proyección futura de los resultados. Montero anunció, además, una nueva convocatoria de los mismos para el próximo año.

El presidente del jurado, José Peña, señaló, por su parte, que en el presente año “se han evaluado un total de veintinueve trabajos de gran envergadura”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Barclays, Carlos Martí­nez de Campos y Carulla, explicó que “el certamen se pone en marcha “con la colaboración de la Fundación Barclays, parte del írea de Colectivos?At Work de la entidad, y se enmarca dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa “Citizenship”.

El Premio Nacional de Investigación que, en esta edición cumple diez años, fue creado por la Fundación Colegio de Médicos de Córdoba para premiar la excelencia de aquellos trabajos de profesionales españoles publicados en revistas internacionales de prestigio, que hayan tenido repercusión en la práctica clí­nica.

El jurado de los premios ha estado compuesto por José Peña (presidente) Rafael Solana, Francisco Pérez, Rafael Guerrero (vocales), Manuel Montero, secretario; y Julio Lucena, representante de la Fundación Barclays.

En el acto de entrega de dichos galardones, Martí­nez de Campos y Carulla fue nombrado patrono de honor de la Fundación Colegio de Médicos de Córdoba.

Cerró el acto el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucí­a, Manuel Torralbo, quien expresó su respeto “al trabajo encomiable de los médicos en estos momentos difí­ciles”, y les pidió que “sigan trabajando con ese esfuerzo por la Sanidad”. Resaltó que los Premios de Investigación de este año reflejan “que la investigación no tiene resultados de hoy para mañana, sino que es invertir en nuestra salud, y los resultados no se obtienen de forma rápida pero al final benefician a los ciudadanos”.