Un informe vaticina que la financiación de las ONG caerá ‘más de un 30%’ en cinco años
La financiación con la que cuenta el Tercer Sector en España podría caer más del 30% en los próximos cinco años, según revela un reciente informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, la Obra Social ‘La Caixa’ y la Fundación PwC.
El documento recoge, asimismo, que 2012 supuso la llegada del ‘tsunami económico’ para el Tercer Sector de Acción Social, según los autores del estudio, por varias causas: caídas en las altas de nuevos socios, dificultades de cobro cada vez más acuciantes, cancelaciones o falta de ejecución de subvenciones. Además, coincidió en un entorno con menos posibilidades de acceso al crédito.
Además, el texto incide en el hecho de que ‘España sigue a la cola de Europa en cuanto a población donante’, ya que la participación de la sociedad española en el Tercer Sector se ha reducido de un 14% de población donante en 2006 a un 9% en 2010 (un porcentaje que es la mitad del que existe a nivel europeo). En este sentido, concluye que ‘la crisis económica ha incrementado la sensibilización de la población española con el Tercer Sector’, pero advierte de que ‘esto se refleja en un mayor apoyo no monetario’. Así, entre 2008 y 2011 se incrementó el tiempo de voluntariado y el de ayuda a necesitados.
Por último, el 51% de los encuestados en el marco de este estudio afirma que la principal razón de este incremento es la imposibilidad de poder aportar a través de una mayor colaboración económica.
De hecho, según la Fundación Adecco, un 17,2 por ciento de los españoles ha finalizado, reducido o sustituido su colaboración económica con las ONG durante 2011. El 95,7 por ciento de los cuales achaca esta circunstancia a la crisis y al descenso de sus recursos económicos.